miércoles, 7 de marzo de 2012

IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

3.1- Causa Crítica del Árbol del Problema

Falta de promoción y difusión del Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad: El rechazo a las personas con discapacidad por parte de la sociedad es el mayor problema con que se enfrentan día a día.

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad por lo general son victimas de discriminación, exclusión social y marginación; tanto así que son llamados de manera peyorativa como inútil, cojo, mocho, bizco, tuerto, entre otros; lo que origina un daño moral, psicológico y social en ellas, así como en sus familiares y seres queridos.

Esto ocasiona que se aparten de la sociedad progresivamente, lo que no les permite desarrollarse de manera integral y explotar todas sus habilidades y condiciones; esta situación se genera aún cuando tienen los mismos derechos a la educación, trabajo, recreación, participación política y ciudadana, entre otras.

Existen diferentes tipos de discapacidad, algunas más severas que otras, que limita en mayor o menor grado las actividades laborales, familiares y sociales. La discapacidad consiste en toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La ley para las Personas con discapacidad publicada en la Gaceta Oficial Número: 38.598 del 05 de Enero de 2007, de la República Bolivariana de Venezuela define discapacidad como:

…la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente” (s/p)

Es decir, aquella condición donde se disminuye la capacidad, permanente o temporal, de los sentidos (vista, olfato, audición, tacto, gusto), capacidad motriz o intelectual, que impidan realizar ciertas actividades y limitan su accionar en la comunidad, en la familia o en el medio laboral, pero que no necesariamente implique incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

También se define, en el Artículo 6 de esta misma Ley, a las personas con discapacidad como:

…aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. (s/p)

En otras palabras, las personas con discapacidad son aquellas que presentan disfunción o ausencia de capacidades temporales o permanentes colocándolos en desventajas para integrarse a la familia, la sociedad o al ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con otras personas.

Es importante recalcar: esta condición puede afectar a cualquier persona, que hoy se encuentre en total goce de sus capacidades y, por cualquier circunstancia, bien sea por enfermedad o algún accidente, se convierte en una persona con discapacidad, por lo tanto nadie esta exento de sufrir tal condición. Ramírez, citado por Morales (2006), sostiene que “…el número de habitantes con necesidades especiales se incrementa año tras año, como consecuencia de los hechos de violencia y accidentes de tránsito.”(s/p)

Según la OMS las condiciones que favorecen el incremento de discapacidades en América son:

…el envejecimiento de la población, la desnutrición, los accidentes, el abuso del alcohol y drogas, la pobreza extrema, las guerras, la violencia social, el desplazamiento de grupos poblacionales y los desastres naturales. Además, se han incrementado las enfermedades emergentes, reemergentes y crónicas, como causas productoras de discapacidades. (p 193)

Como se puede apreciar, existen múltiples factores generadores de discapacidades que se manifiestan constantemente en la región.

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2004 vivían en el mundo 600 millones de personas con algún tipo de discapacidad, y en América Latina esta cifra era de 85 millones, de los cuales sólo un 2% encuentran respuestas a sus necesidades, y agrega que posiblemente más de un cuarto de la población total de la Región se encuentra afectada directa o indirectamente, ya sean familiares, amistades o miembros de la comunidad. La accesibilidad y movilidad son los principales problemas a los que se enfrenta la población con discapacidad, debido a las barreras arquitectónicas y urbanísticas que intensifican la dificultad para integrarse al mercado laboral y realizar las actividades cotidianas.

Venezuela no escapa a esta cruda realidad donde existen factores tales como los accidentes de trabajo que, según cifras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), generaron 26.700 personas con discapacidad para el año 2004. Aunado a esto se tiene la ausencia de infraestructura adecuada que les permita movilizarse con facilidad y de esta manera poderse integrar de manera activa a la sociedad, a pesar de existir las reglamentaciones técnicas relativas a la accesibilidad y transitabilidad de las personas con discapacidad emitida por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).

Ramírez, citado por Morales (2006) sostiene que:

Para 2001, el Instituto Nacional de Estadísticas reportaba que en Venezuela había al menos 984 mil personas con discapacidad. Cinco años después, se calcula que el número de venezolanos con alguna deficiencia física, mental o sensorial alcanza a dos millones. (s/p)

Estas cifras demuestran el alto porcentaje de personas con discapacidad que habitan en el territorio nacional, por lo que se hace necesario tomar acciones tendentes a disminuir los factores causantes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por esta situación. En tal sentido se considera de vital importancia diseñar mecanismos que permitan disminuir los factores causantes de discapacidad y la integración de las personas con discapacidad a la sociedad, así como también la mejora de la calidad de vida de estos ciudadanos, familiares y allegados.

Considerando la problemática tratada, se propone diseñar una campaña orientada a concienciar y sensibilizar a los habitantes del Municipio San Cristóbal sobre la discapacidad, sus causas, consecuencias, prevención e integración de estas personas a la sociedad.

Ante esta problemática cabe plantearse las siguientes interrogantes: ¿De que forma la carencia de información y orientación con respecto a las personas con discapacidad, influyen en la exclusión a la que son victimas? ¿Qué alternativa es válida para la solución del problema?

3.2.- Soluciones a la Causa Crítica:

De lo anteriormente expuesto surge la idea de desarrollar una campaña comunicacional que permita llegar al público objetivo para lograr la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Esa campaña debe además promover el Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, concienciando y sensibilizando a la población sobre el problema detectado.

3.3.- Alternativas de Solución Identificadas:

Dar a conocer, a través del Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad, las potencialidades, habilidades y destrezas con que cuentan para lograr su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La discapacidad constituye una condición que hace diferente a una persona del resto de sus semejantes, lo que establece hacer valer un derecho y ser aceptado como tal, por lo tanto, la sociedad está en la obligación de aceptar a individuos con características especiales.

Una de las razones fundamentales de este estudio está en la aplicación y profundización de los enfoques teóricos que abordan el tema de las discapacidades humanas en cuanto al entorno social, educativo y de formación. De tal manera que en el tratamiento formal del asunto se abarque también tópicos que deben cubrir los medios de comunicación como garantes de esa formación y orientación que necesitan diversos segmentos de masas o audiencias.

Todo ello, con la finalidad de ofrecer una explicación científica, válida y rigurosa del problema planteado, así como suministrar una alternativa periodística que permita orientar al conglomerado en temas referidos a la discapacidad y su inclusión social para contribuir en la solución del problema.

En el diseño de este proyecto, se recurrirá además de la revisión documental, a un trabajo de campo (entrevistas, sondeos de opinión y testimonios) en una delimitación temporal de un mes, localizado en el Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, ante lo cual se enfoca un análisis a través de la visión periodística que aunado a una base real permita determinar con que frecuencia se presenta el problema en el sector.

De este modo, al detectar las fallas formales, la carencia de una información oportuna y la exclusión social como punto neurálgico de la situación, se entablará mediante la confrontación de versiones los aspectos requeribles para dar soluciones comunicacionales efectivas y orientadoras.

La importancia radica en el aporte social, ya que los resultados serán la sensibilización y concienciación de los públicos (internos y externos) referente a las capacidades productivas de este grupo de personas, brindando oportunidades en diferentes áreas, dependiendo de sus habilidades y destrezas.

El presente estudio se justifica al considerar que la inclusión de las personas con discapacidad, significa la continuación de la socialización de los seres con necesidades especiales. De esta manera se les garantiza mayor integración al entorno y mejor calidad de vida.

La investigación se apoya en el Articulo 23 de la Ley para las personas Discapacitadas que dice:

“Los medios de difusión de prensa, radio y televisión, privados, oficiales y comunitarios, en todo el territorio nacional, transmitirán y publicarán mensajes dirigidos a la prevención de enfermedades y accidentes discapacitantes y la difusión de mensajes sobre discapacidad, a requerimiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Asimismo, se promoverán convenios para la difusión de proyectos y actividades relacionadas con la discapacidad.

Se prohíbe cualquier programa, mensaje o texto en medios de comunicación que denigre o atente contra la dignidad de las personas con discapacidad. Los medios de difusión y comunicación deben usar los términos adecuados, contemplados en esta Ley y en instrumentos emanados de la Organización de las Naciones Unidas, para referirse a las personas con discapacidad”.

Por lo expuesto anteriormente se considera que el estudio brinda aportes significativos en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, oportunidades de capacitación, atención preventiva, apoyo comunitario y la normativa legal que los rige en Venezuela, entre otros.

Para tal fin, se propone el diseño y ejecución de una campaña comunicacional informativa, educativa, preventiva y formativa, a desarrollarse en el municipio San Cristóbal, donde los destinatarios se sientan motivados con el mensaje y así obtener una respuesta de su parte.

Resaltar que nadie esta exento de vivir una discapacidad, el porqué son personas merecedoras de respeto y consideración, el cómo podemos ayudarlos, destacando las capacidades y habilidades que poseen.

Tomando en cuenta los resultados de la matriz de jerarquización de problemas, la ejecución de esta propuesta, logrará la aceptación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Para la realización de la campaña se necesita integrar diversos recursos existentes.

La participación del público interno de la Institución es fundamental en el desarrollo de la propuesta, ya que facilitarán la información necesaria a través de entrevistas, registros, informes y archivos.

Se considera que la divulgación de la campaña llegará a gran cantidad de personas del municipio San Cristóbal, quienes se sentirán motivados a brindar una oportunidad a las personas con discapacidad.

De no promoverse la eliminación de barreras actitudinales, arquitectónicas, mentales y comunicacionales, las personas con discapacidad continuarán siendo excluidas y la población continuará desinteresada por ellas.