miércoles, 7 de marzo de 2012

DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL DE LA INSTITUCIÓN

Corporación de Salud del Estado Táchira

2.1.- Misión:

Organismo rector del sistema Integral de salud, fundamentado en los principios éticos y valores institucionales con el propósito de promocionar, preservar, defender y restituir la salud, a través de acciones estratégicas basadas en liderizar y gerenciar planes, programas y proyectos acordes con la necesidades propias de la organización y de la colectividad para mejorar la calidad de vida.

2.2.- Visión:

La Corporación de Salud del estado Táchira, se consolidara como la organización descentralizada rectora de los servicios de la salud y el desarrollo social, con autonomía administrativa, financiera y el recurso humano idóneo para garantizar el bienestar, con la participación de la comunidad.

Coordinación de Desarrollo Social

2.3.- Misión:

Contribuir con el bienestar colectivo y familiar, mejorando la calidad de vida y el acceso al servicio de salud de la población tachirense, mediante el desarrollo de programas sociales que orienten, informen y sensibilicen a dicha población, dando cumplimiento a los lineamientos emitidos a nivel regional y nacional.

2.4.- Visión:

Ser la coordinación de la Corporación de Salud del estado Táchira encargada de la creación y ejecución eficaz de programas sociales que permitan a la población tachirense concebir a la salud y el desarrollo social del individuo, familia y comunidad de una manera integral.

2.5.- Objetivo General:

Planificar y llevar a efecto todas las actividades necesarias para el desarrollo optimo de los programas que se ejecutan desde esta coordinación de desarrollo social, con la participación de otras instituciones y organismos que se consideren inherentes para tal fin.

2.6.- Objetivos Específicos:

-Sensibilizar a la población sobre los diferentes programas sociales que ejecuta esta coordinación.

-Evaluar la gestión y desarrollo de los programas sociales a través del manejo de gestión acordes con su implementación.

-Promover y apoyar las iniciativas que presentan las comunidades para la generación de salud y bienestar social.

-Promover un sistema de seguridad social local; a través de la planificación de programas que mejoren las condiciones y calidad de vida de la población de escasos recursos.

-Coordinar con los entes nacionales y regionales, los diversos planes, programas y proyectos orientados al bienestar social, con la finalidad de integrarlos en función de objetivos comunes; evitando la dispersión de recursos.

-Coordinar la aplicación correcta de las políticas sociales implementadas a través del gobierno a fin de garantizar su eficaz instrumentación y poder ejercer la revisión y actualización de todos los procesos desarrollados (programáticos, administrativos y de control).

-Diseñar sistemas de información que permitan el manejo adecuado y oportuno de los requerimientos ejecutados por las comunidades; así como de las respuestas dadas a esta.

2.7.- Identidad e imagen corporativa:

Nombre Comunicativo: ¨CORPOSALUD¨

2.8.- Identificador:

Logo / Símbolo:

Explicación de los elementos semánticos y colores institucionales:

- Leyendas: Nombre de la institución, Ubicación en el contexto internacional, Ministerio a la que pertenece, Ubicación gubernamental en el contexto nacional y dirección electrónica de la misma.

- Escudo del estado Táchira: El campo del Escudo muestra un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los Valles Tachirenses donde se observa la Cordillera de los Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones. En la parte superior lleva un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí. Estas cintas están entrelazando un ramo de flores de algodón y otras de café, las cuales ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho, formando un arco. Nueve (9) estrellas, representarán los 9 Distritos iniciales que conformaron el Estado Táchira, y debajo del arco con esta inscripción: Estado Táchira. La base está entrelazada por una cinta de oro en la que se grabaron estas letras: 5 de Julio de 1811; 14 de Marzo de 1864. Las figuras del Estado llevan los colores naturales. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_del_estado_T%C3%A1chira.

2.9.- Imagen auditiva:

No existe.

2.10.- Políticas comunicacionales:

La Corporación Tachirense de Salud comunica internamente, a través de: carteleras informativas, memorando, llamadas telefónicas y nuevas tecnologías como el Internet.

La comunicación externa se realiza a través de: oficios, afiches enviados a las diferentes unidades sanitarias, participación en los diferentes medios de comunicación social existentes en el Estado, volantes y trípticos.

Elaboración trimestral de la Revista de la Institución.

Transmisión semanal del programa de radio: ”Barrio Adentro Informa” a través de la emisora Vital 1190AM, 100.3FM.

Entrega anual del Premio de Periodismo mención: “PROMOCION SALUD DEL ESTADO TACHIRA”, cada 27 de junio en el marco de la celebración nacional del Día del Periodista o en su defecto el día del Aniversario de la Institución.

2.11.- Públicos:

Según el glosario del material de regencia virtual (CD) propio de la cátedra, en su ubicación Diseño de Proyectos, define el término de públicos como: “…los individuos con los que interactúa una organización agrupados de acuerdo a la posición, obligaciones y expectativas que asumen frente a dicha organización”.

Los públicos de una organización, institución o empresa se dividen en públicos internos y externos.

Públicos Internos: “Son aquellos que conforman la constitución orgánica de una empresa, y los que están dentro de su área operacional” (Merchán, 1979: 113).

Anexo 2

Organigrama Corporación de Salud del Estado Táchira

Organigrama: “Esquema gráfico de una organización, entidad o una empresa” (De la Mota, 1994: 997)

Públicos Externos: “Son aquellos que se encuentran dentro del área de influencia de la organización y que, en una u otra forma, afectan, favorable o desfavorablemente, a las actividades de ella” (Merchán, 1979: 113)

El público externo de una empresa, organismo o institución es muy extenso y variado, pero solo algunos de estos públicos interesan más a la institución y en nuestro caso al programa bien sea beneficiarios como personas que pueden aportar algo al mismo. Entre los públicos externos que posee el Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad tenemos:

-Coordinadora de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Corporación Tachirense de Salud: Autoridad dentro del área donde se desarrolla el Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. Esta coordinación depende de la Gerencia de Salud Poblacional, quien a su vez depende de la Gerencia General, la cual es dirigida por el Consejo Directivo.

-Organizaciones del Gobierno: Como la Fundación del Niño, Inager, Conapdis, Lotería del Táchira, Fondo Único Social, Fundes, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Participación y Protección Social, Gobierno del Táchira, entre otras.

-Fundaciones y Organizaciones de Personas con Discapacidad: Entre ellas Asociación Tachirense de Deportistas sobre Sillas de Ruedas, Fundación Tachirense de Personas con Limitaciones Motrices, Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales, Asociación de Sordos y Deficientes Auditivos, entre otras.

-Proveedores: Constituidos por empresas, comercios, industrias, etc.

-Institutos de Educación: Niveles básicos, diversificados y superiores.

-Centros de Rehabilitación y atención medica: Donde se brinda atención medico integral a las personas que poseen algún tipo de discapacidad.

-Medios de Comunicación: Colaboradores en la promoción y difusión de las actividades y eventos del Programa.

-Alcaldías, Concejos Municipales y Consejos Comunales: A través de los cuales se detecta los casos puntuales de personas con discapacidad en cada barrio, comunidad, parroquia o municipio.

-Comunidad en general: Con la que se busca un contacto directo para la prevención de una discapacidad y la concienciación

Flujo de Comunicación:

-Público Interno (Tabla 2)

Propósito

Emisor

Receptor

Mensajes

Medio

Frecuencia

Optima relación con el púbico interno

Coordinadora del Programa de Atención Integral de las personas con Discapacidad

Trabajadores, empleados y obreros de la institución

Persistir en el cumplimiento de los objetivos del programa

Reuniones,

Memorando, vía telefónica, en forma verbal,

Trípticos,

Circulares, carteleras.

Diario

Informes acerca de las actividades dentro la institución

Coordinadora del Programa de Atención Integral de las personas con Discapacidad

Centros de Salud.

Centros de Rehabilitación.

Coordinaciones de CORPOSALUD

Brindar una atención optima, adecuada a las personas que presentan discapacidad

Carteleras y

Comunicados

Semanal

-Público Externo (Tabla 3)

Propósito

Emisor

Receptor

Mensajes

Medio

Frecuencia

Minimizar la discriminación hacia las personas con discapacidad

Coordinadora del Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Público interno y externo en general

Incentivar a la colectividad a no discriminar a las personas con discapacidad

Trípticos, contacto directo.

Diario

Informar y educar a la colectividad sobre las consecuencias que pueden dejar un accidente causados por la imprudencia

Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Estudiantes de educación básica, media, diversificada y superior.

Como prevenir un accidente que pueda ocasionar una discapacidad.

A través de charlas y contacto directo de las personas que brindan su testimonio a los educandos.

De acuerdo a las solicitudes y bajo programación con organizaciones de P.C.D.

Coordinar planes para la adquisición de aditamentos o ayudas técnicas necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Fundación del niño, Lotería del Táchira, entidades financieras, instituciones con fines sociales entre otros.

Donación de aditamento como: bastones, audífonos, sillas de ruedas, pañales, andaderas, para entregar a personas con discapacidad que lo requieran.

A través de oficios, llamadas telefónicas y contacto directo.

Diario.

Buscar soluciones a los problemas que frente a la discapacidad viven a diario quienes las presentan

Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Deficientes visuales, auditivos, personas con limitaciones motrices, compromisos cognitivos, entre otros.

Cuenta con el respaldo de un programa que contribuirá en la búsqueda de soluciones a sus necesidades

A través del contacto directo con las personas con algún tipo de discapacidad

Diario

Sensibilizar al empresariado en general para que incluya en su nomina un 5% de personas con discapacidad. Hacer seguimiento a estas acciones.

Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Ministerio del Trabajo, entes de gobierno, ya sean

Nacionales, regionales y municipales. Empresas públicas, privadas y mixtas.

Las personas con discapacidad son capaces y tiene derecho a un trabajo digno.

A través de foros, charlas, trípticos, talleres, oficios, llamadas telefónicas y contacto directo. Difusión de la Ley.

Diario.

Educar y sensibilizar a representantes y maestros sobre el deber moral y social de l atención de las P.C.D. bajo su responsabilidad

Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Familiares y representantes de P.C.D.

Tiene derechos y deben ser respetados y garantizados en todo momento

Charlas con personal especializado en el área.

De acuerdo con las solicitudes y programa anual.

Eliminar las barreras arquitectónicas

Programa de Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Arquitectos y profesionales afines, constructoras y entes del estado que se ocupan de cualquier edificación.

La discapacidad se puede presentar en cualquier momento, por ello la necesidad de crear espacios aptos para personas convencionales y especiales.

A través de oficios, talleres, foros, trípticos.

Discusión de ordenanzas municipales.

Diario.

2.12.- Percepción del público:

En el Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad no se han realizado estudios sobre su percepción ante el público externo.

2.13.- Conclusión del diagnostico comunicacional:

Beniss (1999), define el análisis FODA como una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacion estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la veneración de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, análisis FODA, se consideran los factores, económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo del proyecto, que inciden sobre el quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento del mismo. La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la investigación.

Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno, y dentro del proceso de planeacion estrategia se debe realizar en análisis de cuales son esas fortalezas con las que se cuenta y cuales las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Análisis FODA (Tabla 4)

Oportunidades

Amenazas

Programa de Atención Integral de personas con Discapacidad

O1…Contacto con los públicos externos.

O2…Disposición de los medios de comunicación en contribuir con campañas de tipo social.

O3… Existencia de instituciones y empresas que realizan donaciones de implementos o aditamentos.

A1…No existen recursos financieros dentro del programa.

A2…Rechazo de la sociedad hacia las personas con discapacidad.

A3…Problemas entre las diferentes fundaciones y grupos de personas con discapacidad por diferentes motivos.

Fortalezas

Estrategias FO

Estrategias FA

F1…Disposición de trabajo por parte de la coordinadora del Programa.

F2…Aprobación de la Ley para Personas con Discapacidad.

F3…Disposición del gobierno nacional en apoyar a las personas con discapacidad.

F4…Cuenta con una oficina dentro de la Coordinación de Desarrollo Social y un salón de reuniones.

FO1… Realizar actividades que integren a los públicos externos con la empresa.

FO2…Propiciar la puesta en marcha de una campaña para la difusión de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, promoviendo la erradicación de la exclusión social de este sector de la población.

FA1… Fomentar la cultura de la autogestión.

FA2… Contribuir a la construcción de una matriz de opinión pública favorable, la cual permita la inclusión de este sector de la población venezolana en diversas áreas de la vida nacional.

Debilidades

Estrategias DO

Estrategias DA

D1…Falta de personal de apoyo para fortalecer el programa.

D2…Presupuesto nulo.

D3…Miedo por parte de la colectividad a brindar oportunidades a las personas con discapacidad por no creer en sus habilidades.

DO1…Crear una campaña audiovisual para proyectar hacia toda la colectividad valores de igualdad, solidaridad, dignidad, justicia, ética, compromiso, responsabilidad y respeto a la población con discapacidad.

DO2… Persuadir a la coordinación del programa para que mantenga un óptimo acercamiento con los públicos externos.

DA1…Implementar campañas comunicacionales para promover el trabajo, educación, accesibilidad urbanística-transporte, salud y participación popular de las personas con discapacidad.

DA2…Concienciar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con discapacidad, haciéndolas visibles en todos los ámbitos de la vida.

Tabla de Jerarquización de Problemas (Tabla 5)
FÓRMULA: Puntuación obtenida por cada problema = (A + B + C + D + E) (F + G)

Matriz de Jerarquización de problemas

LISTADO DE PROBLEMAS

CRITERIOS

SUB TOTAL

A-G

CRITERIOS

SUB

TOTAL

TOTAL

A

B

C

D

E

F

G

Falta de divulgación y promoción del programa.

2

1

2

1

2

8

2

2

4

32

Presupuesto Nulo.

2

1

2

1

2

8

1

1

2

16

Rechazo de la sociedad a las personas con discapacidad.

2

1

2

0

2

7

2

1

3

21

Problemas entre los diferentes grupos de personas con discapacidad.

2

0

1

0

2

5

2

1

3

15

Falta de concienciación a la colectividad sobre la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

2

1

2

1

1

7

2

2

28

Matriz de jerarquización de problemas (Tabla 6)

ÍTEMS

Escala de puntuación

Dos puntos

(2 Pts.)

Un punto

(1 pto.)

Cero punto

(0 pto)

A

Frecuencia y/o gravedad del problema

Muy frecuente o muy grave

Medianamente

frecuente o grave.

Poco frecuente o grave.

B

Tendencia del problema

En aumento.

Estático.

En descenso.

C

Posibilidad de modificar la situación

Modificable.

Poco Modificable.

Inmodificable

D

Ubicación temporal de la solución.

Corto plazo.

Mediano plazo.

Lago plazo.

E

Posibilidades de registro de los indicadores del problema.

Fácil registro.

Difícil registro.

Muy difícil registro.

F

Interés de la organización en soluciones el problema.

Alto.

Poco.

No hay interés.

G

Ámbito de competencia del comunicador

Competencia del comunicador.

El comunicador puede convenir, pero no es de su absoluta competencia.

No es competencia del comunicador.

De acuerdo a los resultados obtenidos los problemas que presentaron mayor puntuación y por lo tanto son prioritarios para su resolución son:

1.- Falta de divulgación y promoción del Programa De Atención Integral a Personas con Discapacidad: Con un total de 36 puntos.

2.- Falta de concienciación a la colectividad sobre la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida: Con un total de 28 puntos.

3.- Rechazo de la sociedad a las personas con discapacidad: Con un total de 21 puntos.

Conclusiones:

El diagnóstico comunicacional es el resultado del análisis de la matriz FODA, así como de la tabla y matriz de jerarquización de problemas.

Enunciado del problema: Una vez analizados tanto los elementos y situaciones internas y externas como los problemas generados, se puede concluir que el Programa de Atención Integral a las personas con Discapacidad carece de una campaña de divulgación que promueva la inclusión de este sector de la población, así como las actividades que realiza este programa a favor de ellas. (Ver gráfico 1)

En base a lo anteriormente expuesto tomamos como estrategia la DA1 del análisis FODA, en la que se establece: “Implementar campañas comunicacionales para promover el trabajo, educación, accesibilidad urbanística-transporte, salud y participación popular de las personas con discapacidad”.

Se hace necesario la planificación de políticas y lineamientos comunicacionales que logren persuadir a la colectividad en general para que cambien su actitud ante las personas con discapacidad y comiencen a brindarle oportunidades.

Estrategias para abordar el problema seleccionado

Una de las debilidades más fuertes que se pudo observar en el análisis FODA, es el desconocimiento por parte de la colectividad de las potencialidades, habilidades y destrezas con que cuentan las personas con discapacidad, por lo que los excluyen. Esta debilidad obliga a crear una campaña de concienciación desde el Programa de Atención Integral a las personas con Discapacidad, hacia los habitantes del municipio San Cristóbal, acerca del la labor que desempeña y la eliminación de barreras actitudinales, arquitectónicas, mentales y comunicacionales con las que se encuentran a diario estas personas.

Asimismo, es pertinente la elaboración y ejecución de un plan de medios que permita divulgar la importancia de las personas con discapacidad, haciéndolas visibles con sus testimonios de vida, llevando consigo el mensaje de que nadie esta exento de vivir una discapacidad.

Finalmente, el plan de medios se puede dirigir hacia una campaña informativa, educativa, preventiva y formativa utilizando todas las ventajas de los diferentes medios de comunicación por esta razón creemos factible la propuesta.