4.1- Objetivo de la investigación:
Determinar el grado de conocimiento y actitudes del público externo en relación a las Personas con Discapacidad.
4.2. Variables a medir (Tabla 7)
Variables | Indicadores |
Conocimiento acerca del Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad. | v Conoce el programa v Servicios que ofrece |
Conductual - Consumo de medios | v Que medios usa v Con que frecuencia |
Psicográfica | v Valores |
Demográfica | v Edad v Sexo v Nivel de Instrucción v Ocupación v Estado Civil v Fecha |
Geográfica | v Zona donde reside |
4.3 Técnica de investigación utilizada:
“La información es la materia prima por la cual puede llegarse a explorar, describir y explicar hechos o fenómenos que definen un problema de investigación”. Sabino (1996).
“Existen dos tipos de fuentes de datos: primarios y secundarios. Los datos primarios son aquellos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso, recopilados directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes del suceso o acontecimiento. Los datos secundarios son aquellos datos que han sido obtenidos por otros y que han sido elaborados y procesados de acuerdo a los fines de quienes inicialmente los obtuvieron”. Hurtado (2000).
Dentro de las fuentes de datos primarios que se emplearán durante el desarrollo del presente proyecto se contará con la aplicación de cuestionarios a la muestra seleccionada y mediciones de las variables requeridas.
Las fuentes de datos secundarios que se emplearán están representadas por textos especializados en discapacidades humanas, leyes, Internet, y toda aquella fuente bibliográfica que sea de interés para el objeto de la investigación.
Instrumento:
Utilizaremos para la elaboración del instrumento la encuesta-cuestionario definida por Sabino (1996) como “método o técnica que consiste en obtener información a cerca de un grupo de individuos. Puede ser oral (entrevista) o escrita-cuestionario”.
El instrumento será aplicado por los estudiantes en forma de entrevista para recopilar de forma rápida y precisa los datos necesarios.
Anexo 3
Cuestionario Aplicado:
Esta encuesta tiene como objetivo analizar el grado de conocimiento de los habitantes del municipio San Cristóbal sobre las personas con discapacidad. Los datos recolectados serán utilizados por los proyectistas para la elaboración de una campaña comunicacional a favor de este sector de la población, presentada por el Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad de la Oficina de Desarrollo Social de la Corporación de Salud Táchira. Le garantizamos la más absoluta confidencialidad y reserva sobre la información.
Esperamos que dicha información sea confiable, por tal motivo le rogamos responder a cada una de las preguntas con sinceridad y objetividad.
1. ¿Sabe qué es el Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad?
Si___ No___
2. ¿Sabe qué es una persona con discapacidad?
Si___ No___
3. ¿Conoce los diferentes tipos de discapacidades humanas?
Si___ No___
4. ¿Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios de comunicación?
Radio Diario___ Semanal___ Quincenal___ Mensual___ Bimensual___ | Prensa Diario___ Semanal___ Quincenal___ Mensual___ Bimensual___ | TV Diario___ Semanal___ Quincenal___ Mensual___ Bimensual___ | Otro:________ Diario___ Semanal___ Quincenal___ Mensual___ Bimensual___ |
5. Para finalizar, necesitamos alguna información sobre usted:
Edad:____años
Sexo: M ( ) F ( )
Profesión u Oficio_________________________________________
Zona de residencia_________________________________________
Fecha____/____/____.
4.4 Población:
Hernández y otros (1998) indica: “Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de investigación”. Para Babbie (1999), “una población o universo es el agregado de todos los elementos definidos antes de la selección de la muestra”.
Partiendo de estos conceptos, la población a tomar en cuenta para el presente proyecto es de tipo finita ya que tiene un valor limitado a la población del municipio San Cristóbal del estado Táchira.
Se tomó como universo a los doscientos cincuenta mil trescientos siete (250.307) habitantes, según censo del Instituto Nacional de Estadísticas realizado en el año 2001. Esta población está conformado por personas de ambos sexos, mayores de edad, residentes de este municipio, de forma aleatoria simple.
Prueba Piloto
Formula finita.
¿Sabe usted que es el Programa de Atención Integral para Persona con Discapacidad?
Tamaño de la Muestra
n = Tamaño de
N= Universo.
P = Población a favor.
Q = Población en contra
E = Margen de error.
El Tamaño de la muestra será de 36 personas a encuestar.
La encuesta se aplicó en el Centro Comercial Sambil a 20 personas mayores de edad y de ambos sexos seleccionadas al azar y luego a otras 16 personas en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.
La jornada se realizó durante dos días, en horas de la tarde: lunes 15 y martes 16 de octubre del 2007.
4.5 Resultados del Análisis de Audiencia:
Gráfico 2
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Si | 6 | 16,7 | 16,7 | 16,7 |
No | 30 | 83,3 | 83,3 | 100,0 | |
Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
Los resultados señalan que el 16,7% de la muestra sabe que es el Programa de Atención Integral, mientras un 83,3% lo desconoce.
Gráfico 3
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Si | 13 | 36,1 | 36,1 | 36,1 |
No | 23 | 63,9 | 63,9 | 100,0 | |
Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
Del gráfico anterior se desprende que el 63,9% de la muestra desconoce que es una persona con discapacidad y solo 36% manejan el concepto.
Gráfico 4
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Si | 6 | 16,7 | 16,7 | 16,7 |
No | 30 | 83,3 | 83,3 | 100,0 | |
Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
El 83,3% de las personas encuestadas desconocen los diferentes tipos de discapacidades humanas, mientras 16,7% las identifican.
Gráfico 5
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Diario | 24 | 66,7 | 66,7 | 66,7 |
| Semanal | 3 | 8,3 | 8,3 | 75,0 |
| Quincenal | 2 | 5,6 | 5,6 | 80,6 |
| Mensual | 2 | 5,6 | 5,6 | 86,1 |
| Bimensual | 5 | 13,9 | 13,9 | 100,0 |
| Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
La totalidad de la muestra utiliza el medio de comunicación radio: 66,7% diariamente, 8,3% de forma semanal, 5.6% quincenal, 5,6% mensual y 13,9% bimensual.
Gráfico 6
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Diario | 11 | 30,6 | 30,6 | 30,6 |
| Semanal | 14 | 38,9 | 38,9 | 69,4 |
| Mensual | 4 | 11,1 | 11,1 | 80,6 |
| Bimensual | 7 | 19,4 | 19,4 | 100,0 |
| Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
El 100% de la muestra utilizan la prensa escrita. 30,6% a diario, 38,9% lo hace semanal, 11,1% mensual y 19,4% bimensual.
Gráfico 7
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Diario | 27 | 75,0 | 75,0 | 75,0 |
Semanal | 2 | 5,6 | 5,6 | 80,6 | |
Quincenal | 3 | 8,3 | 8,3 | 88,9 | |
Mensual | 3 | 8,3 | 8,3 | 97,2 | |
Bimensual | 1 | 2,8 | 2,8 | 100,0 | |
Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
Se percibe que el 75% de la muestra utiliza diariamente la televisión, mientras un 5,6% la observa de forma semanal, secundado por un 8,3% que usa este medio de forma quincenal y mensual. Solo un 2,8% consume este medio de forma bimensual.
Gráfico 8
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Internet | 32 | 88,9 | 88,9 | 88,9 |
| Afiches | 3 | 8,3 | 8,3 | 97,2 |
| Folletos | 1 | 2,8 | 2,8 | 100,0 |
| Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
Al ser consultado el 100% de la muestra sobre el uso de otros medios el 88,9% manifestó que usaba Internet, 8,3% afiches y 2,8% folletos.
Gráfico 9
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | | 20 | 55,6 | 55,6 | 55,6 |
12 | 33,3 | 33,3 | 88,9 | ||
4 | 11,1 | 11,1 | 100,0 | ||
Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
El 55,6% de la muestra son jóvenes entre los 18 y 25años de edad. 33,3% entre 25 y 35 años. 11,1% cuentan con más de 36 años de edad.
Gráfico 10
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Masculino | 13 | 36,1 | 36,1 | 36,1 |
Femenino | 23 | 63,9 | 63,9 | 100,0 | |
Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
El 36,1% de la población encuestada es de sexo masculino, mientras un 63,9% son de sexo femenino.
Gráfico 11
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Profesionales | 8 | 22,2 | 22,2 | 22,2 |
| Estudiantes | 20 | 55,6 | 55,6 | 77,8 |
| Otro | 8 | 22,2 | 22,2 | 100,0 |
| Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
Según la muestra realizada el 55.6 % afirmó estar estudiando, un 22.2 % dijo ser profesional y otro 22,2% manifestó tener otro oficio.
Gráfico 12
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Válidos | Dentro del municipio SC | 23 | 63,9 | 63,9 | 63,9 |
| Fuera del Municipio SC | 13 | 36,1 | 36,1 | 100,0 |
| Total | 36 | 100,0 | 100,0 | |
El 63,9% de la muestra vive en el Municipio San Cristóbal, lugar donde se va a desarrollar el proyecto comunicacional.
4.6 Conclusión del Análisis de Audiencia:
Al finalizar el análisis de audiencia y tomando en cuenta la evaluación del mismo, se puede establece que el Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad no posee una proyección estratégica de valores como la igualdad, solidaridad, dignidad, justicia, ética, compromiso, responsabilidad y respeto hacia las personas con discapacidad.
A pesar que existen medios de comunicación cercanos a la Corporación de Salud del Táchira a donde pertenece el Programa, los mismos no son aprovechados para promover el trabajo, educación, accesibilidad urbanística-transporte, salud y participación popular de las personas con discapacidad.
Se pudo detectar a través del instrumento que la campaña a diseñar debe ser mixta, utilizando radio, prensa y televisión.