miércoles, 7 de marzo de 2012

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

5.1. Argumentación Teórica De La Solución Seleccionada:

Para comprender la importancia de la campaña comunicacional es necesario revisar la realidad que vive la población que atiende el Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad.

El tratamiento de los problemas relativos a la persona con discapacidad ha respondido a diversas ópticas a lo largo de la historia, y se ha desarrollado de acuerdo con los valores predominantes en cada época. En este sentido, la existencia de la discapacidad está relacionada con la de la propia humanidad; y siempre ha tenido una permanente vigencia como problema a resolver por la comunidad, aunque en mayor o menor grado, de acuerdo con las características del período histórico de que se trate.

En este contexto, en épocas remotas la esperanza de vida de las personas que sufrían alguna deficiencia era muy reducida, pues influían sobre ellas con mayor fuerza los factores climáticos, sanitarios y alimenticios, así como las frecuentes guerras, conquistas y colonizaciones propias de esos tiempos. Aún más en algunas civilizaciones las personas que nacían con algún tipo de discapacidad eran considerados no aptos para convivir con ellos.

En los países de América Latina y el Caribe, viven más de cincuenta millones de personas con discapacidad, sometidas, la inmensa mayoría, a duras condiciones de pobreza y exclusión social. Se encuentran entre los más pobres de los pobres del sub continente y en medio del círculo vicioso que relaciona como causa y consecuencia, la discapacidad con la pobreza.

Indica Luis Fernando Astorga Gatjens, presidente del Foro de los Derechos Humanos (2004): “Actualmente y en la mayoría de los casos, el camino hacia su desarrollo económico- social aparece tan sombrío como difícil. Sin embargo, hasta ahora tal situación ha permanecido marcada por la impronta del desconocimiento - los esfuerzos estadísticos y de recolección de datos no han profundizado en estos ámbitos - y la invisibilización”.

En algunos países prevalece la idea de la discapacidad más como tema perteneciente al área de la caridad privada y, por ello se apela al corazón solidario de la ciudadanía' en campañas para obtener ayuda, que nunca penetran las causas y ofrecen las soluciones que requiere este excluido sector.

El redimensionar la situación de discriminación y exclusión social de las personas con discapacidad como un asunto de derechos humanos, es un fenómeno relativamente reciente en el campo jurídico. Aunque el problema principal no radica en la ausencia de normas, sino más bien en su limitada o nula aplicación efectiva.

Astorga (2004) manifiesta que: “Visto con un riguroso enfoque de respeto y vigencia de los derechos humanos, muchas situaciones que enfrentan cotidianamente las personas con discapacidad de los países de la región, deben ser valoradas como violaciones tanto a sus derechos civiles y políticos como a sus derechos económicos, sociales y culturales”.

Asimismo, la falta de acceso a una educación de calidad, que posibilite su desarrollo social, la discriminación en el empleo en razón a su discapacidad, la falta de servicios en el campo de la salud y la rehabilitación, la falta de transporte accesible que condena a muchas personas con discapacidad a la inmovilización, la falta de espacios públicos accesibles, se suman a otras situaciones violatorias; lo cual conspira contra su deseable desarrollo social.

Existe escasez o falta de programas, proyectos y acciones comunicacionales, pertinentes y eficaces, orientadas a mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional, por ello queremos cambiar este panorama acercándonos y conociendo la realidad que les rodea.

En nuestro país existe un marco jurídico nacional y estadal que establece los derechos de las personas con discapacidad a la plena integración a los espacios sociales, enfatizando en la creación de condiciones de toda índole que faciliten su participación social y comunitaria.

Entre los instrumentos jurídicos existentes podemos mencionar:

• Ley para Personas con Discapacidad. 15/11/2006

• Ley de Protección a las Personas Discapacitadas del Estado Falcón. 25/07/2003

• Ley para la Atención e Integración a las Personas con Discapacidad en el Estado Vargas. 27/02/2003

• Ley para la Igualdad y Protección de las Personas con Discapacidad del Estado Yaracuy. 30/12/2002

• Ley de Protección e Integración a Personas con Discapacidad del Estado Nueva Esparta. 01/10/2002

• Ley de Protección e Integración a Personas con Discapacidad en el Estado Lara. 09/01/2002

• Ley de Protección e Integración a Personas Discapacitadas en el Estado Zulia. 06/07/2001

• Ley para la Integración de las Personas Incapacitadas 19/01/1994

• Ordenanza sobre Accesibilidad Arquitectónica y Urbanística para Personas con Discapacidad y/o Movilidad Reducida en el Municipio Sucre-Estado Miranda.

• Ordenanza sobre Normas, Derechos y Protección a Personas con Discapacidad del Municipio Libertador del Estado Mérida.

• Ordenanza del Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales

• Ordenanza para la Educación, el Desarrollo e Integración de Personas con Discapacidad 02/10/2001 en el Municipio Baruta del Estado Miranda

• Ordenanza Municipal de Protección a las Personas con Trastornos Mentales del Municipio “Francisco de Miranda” del Estado Guárico.

• Ordenanza sobre Normas para la Integración de Ciudadanos con Impedimentos Físicos del Municipio Chacao Estado Miranda.

• Ordenanza sobre Normas para la Construcción y Adaptación de Edificaciones de Uso Público, Accesibles a Personas con Impedimentos Físicos.

• Ley para la Protección e Integración de las Personas con Discapacidad del Estado Miranda. 07/06/2004

• Ley de Protección a las Personas discapacitadas del Estado Barinas. 12/02/2004

• Ley de Asistencia e Integración de Personas con Discapacidad del Estado Mérida. 07/10/2003

La persona con discapacidad tiene los mismos derechos que todos los ciudadanos indiferentemente de su afiliación política, raza y credo. Sin embargo en orden al ejercicio de sus derechos, puede encontrarse en una situación de desventaja que requiere la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades.

5.2 Descripción del Proyecto:

Debido a ciertas actitudes y creencias, muchas personas con discapacidad quedan al margen de la sociedad. A menudo no tienen oportunidad de participar en diversas actividades a causa de las barreras sociales y físicas que se lo imposibilitan.

Es preciso modificar en la población esas actitudes y creencias que conducen al rechazo, la discriminación, la burla y el irrespeto hacia las personas con discapacidad.

Por esta razón es importante desarrollar mecanismos que permitan promover la solidaridad, comprensión y respeto de los miembros de la comunidad hacia estas personas y a su vez promover el Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad.

Dado los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, se desarrollará una campaña de concienciación y sensibilización a la sociedad sobre la importancia de las personas con discapacidad y su derecho a la igualdad de oportunidades promocionando el Programa que actualmente tiene fallas en su política comunicacional..

Esta campaña se difundirá en radio, prensa y televisión, garantizando que el mensaje llegue a cada rincón del Municipio.

Se desarrollará una serie denominada “Rompiendo Barreras” conformada por 4 reportajes para televisión de 30 minutos cada uno.

De igual modo se realizarán 5 micros de corte informativo -institucional de un minuto de duración cada uno.

Finalmente en el medio impreso se publicarán reportajes sobre personas con discapacidad que son ejemplo en nuestra región, para de esta forma sensibilizar a la colectividad.

5.3 Limitaciones de la propuesta:

Las instituciones públicas encargadas de manejar las estadísticas, políticas gubernamentales, planes y programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, adolecen de una metodología que conlleve a una eficaz aplicación de los proyectos establecidos y de recursos económicos.

5.4 Justificación:

El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.

La discapacidad constituye una condición que hace diferente a una persona del resto de sus semejantes, lo que establece hacer valer sus derechos y ser aceptado como tal, por lo tanto, la sociedad está en la obligación de aceptar y apoyar a los individuos con características especiales.

Una de las razones fundamentales de este estudio está en la aplicación y profundización de los enfoques teóricos que abordan el tema de las discapacidades humanas en cuanto al entorno social, educativo y de formación a través de los medios de comunicación, como garantes de esa formación y orientación que necesitan diversos segmentos de masas o audiencias.

Todo ello, con la finalidad de ofrecer una explicación científica, válida y rigurosa del problema planteado, así como suministrar una alternativa periodística que permita orientar al conglomerado en temas referidos a las personas con discapacidad, y así contribuir y solventar parte del problema.

De este modo, al detectar las fallas formales, la carencia de una información oportuna y la exclusión social como punto neurálgico de la situación, se presentaran soluciones comunicacionales efectivas y orientadoras.

5.5 Objetivos y Metas del Proyecto:

5.5.1 Objetivo general:

Desarrollar una campaña comunicacional para proyectar hacia toda la colectividad

valores de igualdad, solidaridad, dignidad, justicia, ética, compromiso,

responsabilidad y respeto a la población con discapacidad.

5.5.2 Objetivos específicos:

Producir cuatro reportajes de televisión donde se toquen diferentes aspectos sobre discapacidad en líneas generales.

Impulsar el trabajo que realiza el Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad a través de los diferentes medios impresos de la región.

Crear micros radiales donde se divulguen conceptos básicos sobre discapacidad y se exalte además, las potencialidades de la población con discapacidad.

Motivar a través de material impreso la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad.

5.6 Estrategias de Planificación:

Las estrategias que nos planteamos para el éxito en el desarrollo del proyecto son las siguientes:

Coordinar reuniones con diversos medios de comunicación para solicitar apoyo en la transmisión propuesta.

Persuadir al personal de la Oficina de Desarrollo Social de Corposalud Táchira para que participe en la ejecución del proyecto comunicacional.

Propiciar la puesta en marcha de una campaña agresiva para luchar contra la exclusión a la que denominaremos “Rompiendo Barreras”.

Solicitar a la coordinadora del Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad la continuidad del proyecto.

Lograr una buena comunicación e información con las diferentes fundaciones y organizaciones de personas con discapacidad.

Realizar talleres de asesoramiento en el área de comunicación para las personas encargadas de la ejecución y mantenimiento del proyecto.