miércoles, 7 de marzo de 2012

Formulación del Proyecto

¿Cómo debo implementar la Alternativa de Solución seleccionada?

1.- Argumentación teórica:

El presente proyecto comunicacional se fundamenta teóricamente sobre aquellos enunciados que destacan el tema del Suicidio como un problema social del cual son víctimas personas de cualquier edad y en diferentes países del mundo sin distingo de raza ni clase social.

Marsellach (2.005) define el suicidio como:aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. Se clasifica como conducta autodestructiva cuya acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento, pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.” El suicidio es un fenómeno complejo que atrajo la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo francés Albert Camus (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio.

La precitada autora Marsellach destaca que el ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer. Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.

En 1999 la Organización Mundial de la Salud lanzó el programa SUPRE, una iniciativa mundial para la prevención del suicidio. Este documento forma parte de una serie de instrumentos preparados como parte de SUPRE y dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales particularmente relevantes para la prevención del suicidio. Representa un eslabón en una cadena larga y diversificada que comprende una amplia gama de personas y sectores incluyendo profesionales de la salud, educadores, organizaciones sociales, gobiernos, legisladores, comunicadores sociales, oficiales de la ley, familias y comunidades.

Asimismo la OMS reconoce que debido a que el suicidio es un problema grave de Salud Pública, requiere una atención especial, pero su prevención y control no son tarea fácil. La investigación más reciente señala que la prevención del suicidio si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. La difusión apropiada de la información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.

En un documento emanado por la OMS en Ginebra 2.001 se refiere a que los métodos de suicidio varían entre los países, en algunos por ejemplo el uso de pesticidas es un método común, mientras que en otros la intoxicación por medicamentos, escapes de gases de los automóviles y armas de fuego son más frecuentes. Los varones mueren mucho más a menudo a causa del suicidio que las mujeres; una de las razones para esto es que recurren a métodos más violentos para cometer suicidio, tales como armas de fuego, ahorcamiento y explosivos, con mayor frecuencia que las mujeres. Sin embargo, en algunos países el suicidio es más frecuente en las mujeres entre 15 y 19 que entre los varones de la misma edad.

El citado documento hace relevancia a que el mejor enfoque de las actividades de prevención de suicidio, lo constituye un trabajo de equipo que incluya maestros, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias y medios de comunicación.

De acuerdo a Barrero (2.006): en el año 2005, unas 815 000 personas murieron a causa del suicidio en todo el mundo. Esto representa una tasa mundial de mortalidad anual de cerca de 14,5 por 100000 habitantes, que equivale a una defunción cada 40 segundos. El suicidio es la decimotercera causa principal de muerte en el mundo. Entre las personas de 15 a 44 años de edad, las lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte y la sexta causa de mala salud y discapacidad.”

Asimismo Pérez Barrero en su libro “Los Mitos del Suicidio” establece algunas formas de prevención que se citan a continuación:

v Lo primero que se debe hacer es comenzar a trabajar si se tienen en cuenta que si se espera a que estén creadas todas las condiciones NUNCA se iniciaran las labores de prevención del suicidio.

v Se debe partir del principio que el suicidio es una causa de muerte evitable en la mayoría de los casos y con muy escasos recursos se pueden salvar muchas vidas si se toman sencillas medidas durante la crisis suicida.

v La prevención del suicidio es tarea de quien se encuentre mas cerca del sujeto en crisis suicida y sepa que hacer para que llegue con vida a los servicios especializados en salud mental.

v Se debe intentar contar con el respaldo de los medios de comunicación para realizar programas de radio, televisión o artículos periodísticos sobre el tema del suicidio y su prevención y proponer la realización de un taller sobre como debe ser enfocado el tema del suicidio en los medios.

De acuerdo a lo anterior, es importante resaltar que una de las soluciones planteadas para solventar la causa crítica detectadas en las debilidades de la organización, es el diseño de un plan de trabajo comunicacional destinado a difundir el Programa de Prevención del Suicidio de la Fundación Ayudando a Vivir mediante una efectiva propuesta de divulgación.

Es así, que para elaborar el proyecto comunicacional es necesario plantearse como primer paso conocer los gustos y preferencias de la audiencia y para ello es importante una efectiva comunicación basada en un conocimiento previo del lenguaje, sus funciones y cómo se interrelacionan los elementos que conforman el acto de comunicar.

En este punto visualizamos el modelo de comunicación propuesto por Harold Laswell que define el lenguaje como: “un sistema básico donde participa un emisor y un receptor donde se formulan 5 preguntas básicas tales como quién? – dice que – por cuál canal – a quién – con qué efecto?”

Laswell enmarca su análisis en un modelo de comunicación colectiva donde son importantes los sujetos que se comunican, sus intenciones, el mensaje que comunican, las razones que justifican el uso de un determinado medio de comunicación y las condiciones de los receptores.

Por su parte, el modelo de David Berlo sostiene que la comunicación debe poseer los siguientes atributos: “ser sencilla, coherente y dirigida a un solo objetivo que consiste en provocar una determinada conducta. No se debe divagar o establecer comunicaciones ambiguas y debe hacerse de tal manera que sea fácilmente entendible”.

De acuerdo a lo anterior se fundamenta la esencia del Proyecto Comunicacional que busca ser efectivo en el envío de los mensajes hacia una audiencia sedienta por escuchar nuevas alternativas para hallar soluciones a los conflictos diarios que enfrenta el ser humano que en algunas oportunidades conlleva a tomar decisiones equivocadas.

2.- Características del Proyecto:

El propósito de la investigación, es llevar un mensaje de reflexión y alerta sobre el Suicidio a la ciudadanía, a sus hogares, a sus trabajos, a las escuelas, utilizando los medios idóneos que garanticen la efectividad de la campaña comunicacional.

Al hablar de los medios idóneos, nos referimos principalmente a la utilización de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) como enlace principal entre la Institución y el colectivo ya que forman parte del quehacer de todos de acuerdo a la preferencia y aceptación de cada persona.

En este sentido, nuestra propuesta se fundamenta en la producción de material informativo sobre el Suicidio en los tres medios de comunicación como son Radio, Televisión y Prensa escrita.

Televisión:

Se realizará 1 micro de un minuto (1) de duración el cual será transmitido durante 15 días por espacio de tres meses en los espacios ancla (espacios estelares de noticias o los de mayor preferencia) con el propósito de garantizar el éxito de la campaña. Durante los 60 segundos previstos de producción se tratara todo lo relacionado a la realidad del suicidio y sus consecuencias mediante la redacción de un guión breve, preciso y conciso optimizando el tiempo estipulado para que el mensaje llegue de acuerdo a los objetivos previstos. El lenguaje a utilizar debe ser sencillo y elocuente, con imágenes elocuentes y bien reflexivas con la utilización de música incidental y del logo para reforzar la imagen corporativa de la Fundación Ayudando a Vivir.

Radio:

La versatilidad de la radio permite realizar producciones con menos complicaciones de edición ya que sólo se maneja sonido. En este sentido, la propuesta comprende la realización de 01 micro sobre la Prevención del Suicidio que se transmitirá durante 15 días en cada uno en los espacios más escuchados en emisoras preferiblemente F.M. La campaña en Radio se llevará a cabo durante tres meses al igual que en televisión con un lenguaje sencillo, música incidental la misma a utilizar en televisión.

Medios Impresos:

Finalmente en el medio impreso se publicará un arte promocional con el logo de la Fundación con mensajes precisos en torno a la realidad del suicidio.

Limitaciones de la Propuesta:

Una de las limitaciones en el área audiovisual, son los costos de producción que comprende el alquiler de los equipos y personal involucrado en realizar el trabajo final en cada uno de los medios tanto radial como audiovisual.

4.- Razón Social de la Propuesta:

Oscar Doney y Piedad Marin (2.006), definen Desarrollo Social como: “un proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad y se establece cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y superación personal y la realización de la sociedad como conjunto.”

Los mismos autores aseguran que: “El hombre que se preocupa por el ser tiene un claro y profundo sentido de la vida, desea adquirir conocimientos y experiencias, buscar desarrollar sus potencialidades, se vuelve creativo, tiene excelentes relaciones con sus semejantes y, en general, cada vez tiene mayores niveles de autoestima, de libertad, de conciencia y de paz interior.”

En este sentido, hombres y mujeres en la actualidad, viven sumergidos en un mundo agitado donde se presta atención a lo que el mundo ofrece para satisfacer necesidades materiales, cuya consecuencia es un vacío espiritual y una desvalorización personal que contribuye al detrimento emocional de la persona, y en esa constante búsqueda de soluciones, muchas veces se desvían hacia otras instancias que en nada favorecen la existencia del ser humano.

En este mismo orden de ideas, el proyecto que se suscribe se centra especialmente en crear los mecanismos necesarios, desde el punto de vista comunicacional, para llegar al interior de la audiencia y ofrecerle un opción más acertada sobre cómo debemos evitar situaciones lamentables como el suicidio y de ser efectiva será un aporte para emprender una vida con propósito lejos de atentar contra la vida misma.

5.- Objetivos y Metas del Proyecto:

Objetivo General:

Diseñar una campaña de promoción que permita dar a conocer a la comunidad de San Cristóbal, el programa de Prevención del Suicidio de la Fundación Ayudando a Vivir a través de radio, prensa y televisión.

Objetivos específicos:

v Producir 1 micro para televisión destinado a promocionar la Prevención del Suicidio.

Meta: Producción de 1 micro para televisión de 1 minuto de duración para ser transmitido de lunes a viernes durante tres meses consecutivos en las tres televisoras de San Cristóbal.

v Producir 1 micro para radio orientado a promocionar la Prevención del Suicidio.

Meta: Elaboración de 01 micro radial de 1 minuto de duración para ser transmitido durante tres meses en 3 emisoras F.M. de San Cristóbal.

v Crear una campaña de divulgación a través de los medios impresos en la región.

Meta: Publicación de artes promocionales en los 3 medios impresos de San Cristóbal durante tres meses consecutivos.

Público meta: los habitantes de la ciudad de San Cristóbal conformada por sus parroquias la concordia, San Juan Bautista, Francisco Romero Lobo, Pedro María Morantes.