miércoles, 7 de marzo de 2012

ANALISIS DE AUDIENCIAS

Objetivo de la Investigación:

Determinar los conocimientos y actitudes del público externo, con relación al Programa Prevención del Suicidio de la Fundación Ayudando a Vivir.

Variables a medir

Variables conceptuales

Indicadores

Conocimiento del Programa

Conocimiento sobre la existencia del Campaña de prevención del suicidio y todo lo relacionado a la Fundación Ayudando a Vivir

Conoce el programa

Conoce la Institución

Tipos de servicios

Programas que ofrece

Conductual - Consumo de medios

Preferencia hacia algunos medios de comunicación.

Que medios Usa

Con que frecuencia

Psicográfica

Valores

Demográfica

Datos completos del encuestado.

Edad, Sexo, Nivel de Instrucción, Ocupación, Estado Civil, Fecha

Geográfica

Lugar de

procedencia

Zona donde reside

Al respecto, Javier Callejo en su libro Investigar las audiencias (1.995) asegura que: “la investigación de la audiencia es el campo de estudios que refleja de una manera más directa algo que empieza a verse en otros campos de la realidad social: la investigación produce el objeto investigado. Pag. 18”

Variables a medir

Las variables las define Fidias Arias (1.997) como: elemento fundamental para la respectiva validación de los instrumentos (encuestas y entrevistas) a aplicar, con la finalidad de dar respuesta a los objetivos específicos planteados dentro del estudio. (pág. 45)”

Técnica de Investigación utilizada:

Para los resultados sobre el grado de conocimiento de la audiencia hacia el programa sobre Prevención del suicidio, se aplicará un diseño de investigación de campo, que de acuerdo a Fidias Arias: “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Pág. 50.”

Asimismo, el presente proyecto comunicacional aplica una técnica de investigación mixta fundamentada principalmente en la metodología cuantitativa a través de la aplicación de una encuesta y cualitativa mediante el uso de la entrevista a los públicos internos de la organización.

Los basamentos teóricos que sustentan cada una de las metodologías se muestran a continuación, por ello citamos algunos autores que sustentan los enunciados.

La técnica de investigación cuantitativa Sampieri Roberto la describe como: “es la que parte de una idea y poco a poco se va delimitando hasta obtener una perspectiva teórica de la situación planteada. Pág. 23”

Asimismo Calero JL. (2000) asegura que: “La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. pág.8”

Mientras, la metodología cualitativa es para Mella, Orlando. (1998): “la unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre la cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo.”

Como anteriormente se mencionó la entrevista dentro del método cualitativo es de acuerdo a Fidias Arias (1.997): “la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos, es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas. Pág. 25”.

El mismo autor se refiere a la encuesta como método cuantativo: “es un método de colección de datos en los cuales se definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas.”

En el caso de las encuestas, las preguntas serán dicotómicas abiertas, cerradas y de selección múltiple, a fin de obtener respuestas precisas, y el método será aplicado de persona a persona de manera directa.

Por consiguiente, las entrevistas se utilizarán para complementar los datos arrojados en la investigación mediante el diálogo de personas de gran relevancia dentro de la de la Familia Fuente Real quienes aportarán datos importantes sobre la labor de la Fundación.

El instrumento de la encuesta será aplicado por las estudiantes directamente en forma de entrevista hacia el público meta al igual que las entrevistas.

Instrumento de Recolección de Datos: Encuesta

Buenas tardes, somos estudiantes de la Universidad Católica Cecilio Acosta y la presente encuesta tiene como propósito determinar el conocimiento que el público en general tiene en torno al Programa sobre Prevención del Suicidio de la Fundación Ayudando a Vivir. Agradecemos de antemano su receptividad para los efectos de esta investigación.

1.- Ha escuchado Ud. Hablar sobre la Fundación Ayudando a Vivir en San Cristóbal?

Si ____ No ____ No Sabe ____

Si su respuesta es afirmativa qué sabe de la Fundación: _______________________________

___________________________________________________________________________

2.- .¿Sabía Ud. que la Fundación Ayudando a Vivir realiza una importante labor social en la atención a niños, adolescentes y personas de la tercera edad?

Si___ No___ No sabe _______

3.- Conoce Ud. algún Programa sobre Prevención del suicidio en San Cristóbal?

Si_____ No _____ No sabe ______

Si es afirmativa especifique _________________________________________

4. ¿Sabía Ud. que la Fundación Ayudando a Vivir tiene un programa que permite prevenir el Suicidio?

Si___ No___ No sabe _______

5.- A su juicio si una persona que piensa en el suicidio donde solicitaría ayuda?

Especifique:­­­­­­­­­­­­­­­-________________________________________________________

6.- Considera que una campaña en los medios de comunicación podría minimizar los riesgos de suicidio?

Si ________ No ______ No sabe ____

7.- Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:

Radio

Prensa

Televisión

Diario

Diario

Diario

Semanal

Semanal

Semanal

Quincenal

Quincenal

Quincenal

Mensual

Mensual

Mensual

Bimensual

Bimensual

Bimensual

Trimestral

Trimestral

Trimestral

Semestral

Semestral

Semestral

Datos Personales:

Edad:____años. Sexo: M ( ) F ( )

Cargo que ocupa dentro de la empresa _______________________

Ubicación ___________________________

Fecha____/____/____.

Gracias por su valioso aporte en la realización de esta encuesta que de seguro será de gran utilidad para los efectos de la investigación.

Población y muestra:

Al determinar la población a encuestar se cita a Morles (1.994) quien la define como: “Un subconjunto representativo de un universo o población. Pág. 54.”

En ese sentido, la población o universo corresponde a los habitantes del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, que según cifras estadísticas arrojadas por el censo del Instituto Nacional de Estadísticas realizado en el año 2.001 asciende a doscientos cincuenta mil trescientos siete habitantes (250.307) de ambos sexos, mayores de edad, residentes de San Cristóbal de forma aleatoria simple.

Una Muestra Aleatoria Simple lo define Webster (1998) de la siguiente manera: “Una muestra aleatoria simple es la que resulta de aplicar un método por el cual todas las muestras posibles de un determinado tamaño tengan la misma probabilidad de ser elegidas,” (p. 324).

Prueba Piloto. Fórmula finita.

Tamaño de la Muestra

Cuadro de texto: n = Tamaño de la Muestra. N= Universo. P = Población a favor. Q = Población en contra E = Margen de error. El Tamaño de la muestra será de 36 personas a encuestar.

5. Dinámica del análisis de audiencia:

La aplicación del instrumento de la encuesta se llevó a cabo en forma administrada mediante la entrevista directa con los encuestados para evitar posibles errores al momento de plasmar las respuestas. La aplicación de la encuesta se cumplió de acuerdo al siguiente cronograma a personas todas ellas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos:

v Primer día: aplicación de 10 encuestas en la Plaza Bolívar de San Cristóbal el día 25 de marzo de 2.008 de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

v Segundo día: aplicación de 10 encuestas más nuevamente en la Plaza Bolívar de San Cristóbal el día 26 de marzo de 2.008 en horario comprendido entre las 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

v Tercer día: aplicación de de 11 encuestas a un grupo de personas quienes asistieron a una actividad cultural en el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro de la Concordia de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. el día 30 de marzo de 2.008.

v Cuarto día: se aplicó la encuesta a un grupo de 5 personas quienes asistieron a un Taller realizado por la Fundación Ayudando a Vivir en una institución privada de San Cristóbal. Día: 01 de abril de 2.008 en horas de la mañana.

Durante la ejecución del instrumento de recolección de datos se utilizaron materiales tales como hojas encuestadoras, lápices y como identificador el carnet de estudiante de la Universidad Cecilio Acosta a fin de ofrecer mayor confianza y credibilidad a los encuestados.

Asimismo, no se detectó ninguna dificultad al momento de realizar la encuesta lo que significa que su aplicación fluyó normalmente y sin inconvenientes.

6.- Resultados del análisis de la Audiencia:

Seguidamente se da a conocer los resultados arrojados mediante la aplicación de la encuesta con sus respectivos gráficos:


Pregunta 1:

Ha escuchado Ud. Hablar sobre la Fundación Ayudando a Vivir en San Cristóbal?

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

0

0%

No

36

100%

No sabe

0

0%

Qué sabe de la Fundación

0

0%

Total

36

100,0%


Análisis descriptivo de los Resultados:

En torno al primer ítem, el 100% de los encuestados manifestaron no conocer la Fundación Ayudando a Vivir en San Cristóbal.

Pregunta 2:

¿Sabía Ud. que la Fundación Ayudando a Vivir realiza una importante labor social en la atención a niños, adolescentes y personas de la tercera edad?

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

0

0%

No

24

66%

No sabe

12

34%

Total

36

100,0%

Análisis descriptivo de los Resultados:

En el segundo ítem los resultados arrojaron que un 66% desconocen la labor social de la Fundación Ayudando a Vivir mientras que un 34% dijo no saber nada al respecto.


Pregunta 3:

Conoce Ud. algún Programa sobre Prevención del suicidio en San Cristóbal?

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

4

11%

No

24

67%

No sabe

8

22%

Especifique

---------

Total

36

100,0%


Pregunta 4:

¿Sabía Ud. que la Fundación Ayudando a Vivir tiene un programa que permite prevenir el Suicidio?

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

0

0%

No

16

44%

No sabe

20

56%

Total

36

100,0%

Análisis descriptivo de los Resultados:

En el cuarto ítem, de los 36 encuestados un 56% manifestaron no saber sobre el programa de Prevención del suicidio mientras que un 44% dijo no tener conocimiento sobre el mismo. En síntesis se pudo observar un total desconocimiento sobre la Fundación Ayudando a Vivir y su Programa Prevención del Suicidio.


Pregunta 5:

A su juicio si una persona que piensa en el suicidio donde solicitaría ayuda?

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Especifique

A su familia 9

25%

A un amigo 10

28%

No sabe

17

47%

Total

36

100,0%


Pregunta 6:

Considera que una campaña en los medios de comunicación podría minimizar los riesgos de suicidio?

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

29

81%

No

0

0%

No sabe

7

19%

Total

36

100,0%


Pregunta 7.-

Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:

RADIO

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Diario

9

25%

Semanal

8

22%

Quincenal

4

11%

Mensual

10

28%

Bimensual

0

0%

Trimestral

5

14%

Semestral

0

0%

Total

36

100,0%

Análisis descriptivo de los Resultados:

De la muestra de 36 personas encuestadas el 28% manifestó escuchar la Radio quincenalmente.


Continuación Pregunta 7.-

Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:

PRENSA

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Diario

15

42%

Semanal

12

33%

Quincenal

0

0%

Mensual

09

25%

Bimensual

0

0%

Trimestral

0

0%

Semestral

0

0%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

De los 36 encuestados el 42% mostró manifestó su preferencia por el uso de la prensa como medio de comunicación escrito con una frecuencia diaria, mientras que el 33% semanal.

Continuación Pregunta 5.-

Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:

TELEVISION

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Diario

26

72%

Semanal

4

11%

Quincenal

4

11%

Mensual

2

6%

Bimensual

0

0%

Trimestral

0

0%

Semestral

0

0%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

En el ítem de frecuencia en el uso de la televisión el 72% manifestó su preferencia por la televisión.

EDAD

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

18 - 25

7

19%

26 - 35

16

44,4%

36 - 45

10

28%

46 y más

3

8,2%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

Las personas encuestadas comprenden edades de 18 a25 años con un porcentaje de 19.4%, mientras que el 44.4 % son de 26 a 35 años, un 28% de 36 a 45 años de edad y finalmente 46 años y más tuvo un porcentaje del 8,2%.

SEXO

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Femenino

22

61,2%

Masculino

14

38,8%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

De las 36 personas encuestadas, un 38% son de sexo masculino y un 61,2% son de sexo femenino.

OCUPACIÓN

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Estudiantes

8

22,2%

Amas de Casa

7

19,4%

Profesionales

14

39%

Otros oficios

7

19,4%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

De las 36 personas encuestadas, un 39% son profesionales seguido de un 22,2% de estudiantes y un porcentaje del 19,4% corresponde a amas de casa y otros.

ZONA DE RESIDENCIA

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Dentro del municipio San Cristóbal

23

64%

Fuera del Municipio San Cristóbal

13

36,1%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

De las 36 personas encuestadas, un 64% vive dentro de la ciudad de San Cristóbal mientras que un 36,1% habita fuera de la ciudad capital del estado Táchira.

FECHA

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

25-03-08

8

22,2%

26-03-08

10

28%

30-03-08

10

28%

01-04-08

8

22,2%

Total

36

100%


Análisis descriptivo de los Resultados:

El 22,2 % se las encuestas se realizaron el día 25/03/2008, el 28 % el día 26/03/2008, el otros 28% el día 30/03/2008 y finalmente el 01/04/2008 se aplicaron 22,2 % para completar el 100% de las encuestas con una muestra de 36 personas.

LAS ENTREVISTAS

Las entrevistas que se aplicaron fueron de tipo abiertas Sampieri (2.006) coincide que: “las entrevistas deben ser abiertas, sin categorías preestablecidas de tal manera que los participantes expresen de la mejor manera sus experiencias sin ser influidos por la perspectiva del investigador o por los resultados de otros estudios. Pág.597.”

A efectos de la presente investigación, el propósito de las entrevistas es obtener información complementaria de los resultados de la encuesta y en esta oportunidad los informantes serán el Presidente de la Fundación Ayudando a Vivir Pbro. Laureano Ballesteros, la Lic. Emilce Zambrano quien es asesora de la organización.

Entrevista 1

Pbro. Laureano Ballesteros

Presidente Fundación Ayudando a Vivir

Entrevista textual:

Qué es la Fundación Ayudando a Vivir?

Básicamente es una organización que desde un principio se definió como una posibilidad de llevar a todas aquellas personas necesitadas, una voz de aliento y de alguna manera, suplir las necesidades en cuanto a alimentación, abrigo, afecto, solidaridad y formación integral, y para ello siempre hemos tenido como nuestros aliados personas profesionales en diferentes áreas quienes desinteresadamente contribuyen en la realización de los programas. Un ejemplo son algunos médicos, siquiatras, abogados entre otros que siempre han colaborado con nosotros.

Siempre ha prevalecido la vocación de servicio como solidaridad hacia el ser humano en situaciones lamentables y la idea es construir un mundo mejor fundamentado en el amor de Dios y el amor al prójimo.

Qué me puede decir del Programa Prevención del Suicidio?

El Programa sobre Prevención del Suicidio, es una actividad muy importante dentro de la Fundación. Siempre ha existido, desde sus inicios surgió como una necesidad de ayudar de alguna forma a aquella minoría de la sociedad que se encuentra dominada por depresiones, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, tristezas entre otros, que fundamentalmente son algunas de las causas por las cuales las personas toman la opción de quitarse la vida o aquellas madres, incluso adolescentes, que piensan abortar y esto constituye una forma de matar también un ser humano y que es peor, una criatura inocente que ni siquiera ha visto la luz del mundo.

Al respecto, iniciamos nuestra labor conjuntamente con la Unidad de Pacientes Agudos en el Hospital Central, colocando a disposición de la ciudadanía, una serie de números telefónicos a los cuales podrían llamar si se presenta un caso de posible suicidio bien sea por parte de la persona que llama o algún allegado o familiar.

Cómo ha sido la receptividad de la ciudadanía sobre este programa?

La verdad, queríamos hacer algo impactante y que la gente tuviera fácil acceso para alertar o pedir ayuda sobre algún caso de suicidio, es así que tenemos testimonios muy emotivos sobre personas al borde de la muerte, sin embargo agotaron una posibilidad de ser escuchados por alguien quien oportunamente ayudaron a estas personas a desistir de su cometido y así evitar un fatal desenlace.

Pero, lo cierto y a pesar de lo positivo que ha resultado en algunos casos, el programa de prevención del suicidio ha perdido fuerza. Considero que se debe a una falla desde el punto de vista comunicacional, porque el personal capacitado para realizar este trabajo, existe y es muy bueno, pero a medida que pasan los años, la gente no se entera que existe una línea telefónica de ayuda.

Entonces, qué considera Ud. que se pueda mejorar?

Yo considero, que se debe replantear la ejecución del programa, por ejemplo se le debe dar mayor promoción ante los medios de comunicación mediante una campaña que sensibilice a la ciudadanía sobre el suicidio y cómo puede ayudar la familia y la sociedad.

Qué medios de comunicación cree que sería efectivo?

Mientras estén bien planteados, creo que todos los medios de comunicación son útiles para emprender la campaña. Es decir, se debe diseñar propuestas impactantes que lleguen a la parte emotiva de la sociedad, ya que son muchas las familias que han atravesado por este terrible momento de perder un familiar o amigo producto de una decisión equivocada, por ello el mensaje que se debe enviar debe ser muy específico y a la vez dirigido a la prevención desde el punto de vista de la familia y de posibles víctimas del suicidio.

La radio, prensa y televisión son medios en los cuales el común denominador se identifica y creo que para el logro de nuestros objetivos y para el fortalecimiento del Programa Prevención del Suicidio, sería una gran punto de partida para dar inicio a una nueva fase del programa.

Resumen de la entrevista:

Fecha

Entrevistado (a)

Resultados Obtenidos

Observaciones

04/03/08

Pbro. Laureano Ballesteros Presidente Fundación Ayudando a Vivir

En reiteradas oportunidades dentro de la entrevista, reconoce la importancia de los medios de comunicación social en el trabajo que realiza la Fundación.

Expone las razones de índole social que se beneficiarían si se proyectara el trabajo de la organización.

Considera que la Fundación Ayudando a Vivir y su Programa de Prevención del Suicidio, debe replantearse para proyectarse ante los medios de comunicación.

Lic. Emilce Orozco

Fundadora y asesora de la Fundación Ayudando a Vivir.

Entrevista textual:

Qué es la Fundación Ayudando a Vivir?

Es una Fundación que fomenta las actividades dirigidas a brindar ayuda a los más desposeídos ofreciéndoles una alternativa de vida diferente, basadas en el amor y atención que desde aquí se les pueda brindar. A nuestra Fundación han llegado niños, jóvenes y personas de la tercera edad en estado de abandono y falta de atención y en esta organización han encontrado el apoyo que necesitan para salir adelante.

Todas las personas que trabajamos aquí lo hacemos con vocación de servicio y amor al prójimo.

Qué me puede decir del Programa Prevención del Suicidio?

Es uno de los tantos programas que tenemos. Pero te puedo decir que actualmente no está en su mejor momento.

Porqué?

Es difícil luchar cuando no existe una verdadera identidad por parte de las personas sobe el programa de prevención del suicidio, es decir, al inicio de la Fundación también empezó el programa; era bien aceptado por el público que es quienes nos interesa, pero con el pasar del tiempo la gente no sabe sobre su existencia. Cifras sobre suicidio en nuestro estado cada año aumentan los casos y eso preocupa pero hay que buscar la forma de volver a reactivar el programa pero ajustándolo al nuevo entorno social y a las nuevas necesidades de las personas que hace 13 años eran diferentes.

Cree Ud. que una campaña de promoción y difusión ayudaría a reactivar el Programa sobre Prevención del Suicidio?

Sería fabuloso iniciar una campaña por todos los medios de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías. Creo que un verdadero sistema de comunicaciones y relaciones públicas hace falta en la Fundación para que realice un efectivo trabajo de promoción.

De hacerse la campaña debe hacerse bien, utilizar todas las herramientas necesarias que conlleven a una verdadera identidad del Programa Prevención del Suicidio y la ciudadanía.

Qué medio de comunicación considera Ud. que sería el más idóneo para llevar a cabo la Campaña?

La televisión me parece un medio de comunicación muy completo porque las imágenes hablan más que las palabras y con una buena producción se puede llegara hacer un buen trabajo, asimismo la radio es un medio dinámico y versátil al cual se le puede sacar partido.

El trabajo social de la Fundación Ayudando a Vivir debe trascender más allá de un trabajo rutinario y acercarse un poco más hacia las comunidades y que mejor que a través de los medios de comunicación.

Fecha

Entrevistado (a)

Resultados Obtenidos

Observaciones

02/03/08

Lic. Emilce Orozco, Fundadora y asesora de la Fundación Ayudando a Vivir

Reitera la importancia de los medios de comunicación para la promoción del Programa de Prevención de suicidio

Destaca la utilización de la televisión como medio idóneo para la proyección de los programas sociales de la Fundación Ayudando a Vivir.

Coincide con lo manifestado por nuestro primer entrevistado sobre la preferencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión, para difundir la labor social de la Fundación Ayudando a Vivir y el Programa de Prevención del Suicidio.

CONCLUSIONES

Sobre los resultados arrojados mediante la aplicación del instrumento de la encuesta:

Luego de culminar la aplicación de los instrumentos utilizados para el análisis de audiencias, se han obtenido algunas conclusiones que son de gran importancia para realizar un diagnóstico general sobre la situación en cuanto a la identificación y promoción del Programa Prevención del Suicidio hacia los públicos externos.

v Conocimiento ambiguo sobre la Fundación Ayudando a Vivir y el Programa sobre Prevención del Suicidio.

v Desconocimiento sobre las instancias a recurrir al momento de solicitar ayuda sobre algún caso particular donde la vida de un ser humano se encuentre en peligro.

v Alto porcentaje de desconocimiento sobre la Fundación y su labor social en la ciudad de San Cristóbal.

v Preferencia de la audiencia hacia los siguientes medios de comunicación: televisión y prensa escrita.