Objetivo de
Determinar los conocimientos y actitudes del público externo, con relación al Programa Prevención del Suicidio de
Variables a medir | Variables conceptuales | Indicadores |
Conocimiento del Programa | Conocimiento sobre la existencia del Campaña de prevención del suicidio y todo lo relacionado a | Conoce el programa Conoce Tipos de servicios Programas que ofrece |
Conductual - Consumo de medios | Preferencia hacia algunos medios de comunicación. | Que medios Usa Con que frecuencia |
Psicográfica | | Valores |
Demográfica | Datos completos del encuestado. | Edad, Sexo, Nivel de Instrucción, Ocupación, Estado Civil, Fecha |
Geográfica | Lugar de procedencia | Zona donde reside |
Al respecto, Javier Callejo en su libro Investigar las audiencias (1.995) asegura que: “la investigación de la audiencia es el campo de estudios que refleja de una manera más directa algo que empieza a verse en otros campos de la realidad social: la investigación produce el objeto investigado. Pag.
Variables a medir
Las variables las define Fidias Arias (1.997) como: “elemento fundamental para la respectiva validación de los instrumentos (encuestas y entrevistas) a aplicar, con la finalidad de dar respuesta a los objetivos específicos planteados dentro del estudio. (pág. 45)”
Técnica de Investigación utilizada:
Para los resultados sobre el grado de conocimiento de la audiencia hacia el programa sobre Prevención del suicidio, se aplicará un diseño de investigación de campo, que de acuerdo a Fidias Arias: “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Pág.
Asimismo, el presente proyecto comunicacional aplica una técnica de investigación mixta fundamentada principalmente en la metodología cuantitativa a través de la aplicación de una encuesta y cualitativa mediante el uso de la entrevista a los públicos internos de la organización.
Los basamentos teóricos que sustentan cada una de las metodologías se muestran a continuación, por ello citamos algunos autores que sustentan los enunciados.
La técnica de investigación cuantitativa Sampieri Roberto la describe como: “es la que parte de una idea y poco a poco se va delimitando hasta obtener una perspectiva teórica de la situación planteada. Pág.
Asimismo Calero JL. (2000) asegura que: “
Mientras, la metodología cualitativa es para Mella, Orlando. (1998): “la unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre la cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo.”
Como anteriormente se mencionó la entrevista dentro del método cualitativo es de acuerdo a Fidias Arias (1.997): “la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos, es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas. Pág.
El mismo autor se refiere a la encuesta como método cuantativo: “es un método de colección de datos en los cuales se definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas.”
En el caso de las encuestas, las preguntas serán dicotómicas abiertas, cerradas y de selección múltiple, a fin de obtener respuestas precisas, y el método será aplicado de persona a persona de manera directa.
Por consiguiente, las entrevistas se utilizarán para complementar los datos arrojados en la investigación mediante el diálogo de personas de gran relevancia dentro de la de
El instrumento de la encuesta será aplicado por las estudiantes directamente en forma de entrevista hacia el público meta al igual que las entrevistas.
Instrumento de Recolección de Datos: Encuesta
Buenas tardes, somos estudiantes de
1.- Ha escuchado Ud. Hablar sobre
Si ____ No ____ No Sabe ____
Si su respuesta es afirmativa qué sabe de
___________________________________________________________________________
2.- .¿Sabía Ud. que
Si___ No___ No sabe _______
3.- Conoce Ud. algún Programa sobre Prevención del suicidio en San Cristóbal?
Si_____ No _____ No sabe ______
Si es afirmativa especifique _________________________________________
4. ¿Sabía Ud. que
Si___ No___ No sabe _______
5.- A su juicio si una persona que piensa en el suicidio donde solicitaría ayuda?
Especifique:-________________________________________________________
6.- Considera que una campaña en los medios de comunicación podría minimizar los riesgos de suicidio?
Si ________ No ______ No sabe ____
7.- Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:
Radio | | Prensa | | Televisión | |
Diario | | Diario | | Diario | |
Semanal | | Semanal | | Semanal | |
Quincenal | | Quincenal | | Quincenal | |
Mensual | | Mensual | | Mensual | |
Bimensual | | Bimensual | | Bimensual | |
Trimestral | | Trimestral | | Trimestral | |
Semestral | | Semestral | | Semestral | |
|
Edad:____años. Sexo: M ( ) F ( )
Cargo que ocupa dentro de la empresa _______________________
Ubicación ___________________________
Fecha____/____/____.
Gracias por su valioso aporte en la realización de esta encuesta que de seguro será de gran utilidad para los efectos de la investigación.
Población y muestra:
Al determinar la población a encuestar se cita a Morles (1.994) quien la define como: “Un subconjunto representativo de un universo o población. Pág.
En ese sentido, la población o universo corresponde a los habitantes del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, que según cifras estadísticas arrojadas por el censo del Instituto Nacional de Estadísticas realizado en el año 2.001 asciende a doscientos cincuenta mil trescientos siete habitantes (250.307) de ambos sexos, mayores de edad, residentes de San Cristóbal de forma aleatoria simple.
Una Muestra Aleatoria Simple lo define Webster (1998) de la siguiente manera: “Una muestra aleatoria simple es la que resulta de aplicar un método por el cual todas las muestras posibles de un determinado tamaño tengan la misma probabilidad de ser elegidas,” (p. 324).
Prueba Piloto. Fórmula finita.
Tamaño de
5. Dinámica del análisis de audiencia:
La aplicación del instrumento de la encuesta se llevó a cabo en forma administrada mediante la entrevista directa con los encuestados para evitar posibles errores al momento de plasmar las respuestas. La aplicación de la encuesta se cumplió de acuerdo al siguiente cronograma a personas todas ellas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos:
v Primer día: aplicación de 10 encuestas en
v Segundo día: aplicación de 10 encuestas más nuevamente en
v Tercer día: aplicación de de 11 encuestas a un grupo de personas quienes asistieron a una actividad cultural en el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro de
v Cuarto día: se aplicó la encuesta a un grupo de 5 personas quienes asistieron a un Taller realizado por
Durante la ejecución del instrumento de recolección de datos se utilizaron materiales tales como hojas encuestadoras, lápices y como identificador el carnet de estudiante de
Asimismo, no se detectó ninguna dificultad al momento de realizar la encuesta lo que significa que su aplicación fluyó normalmente y sin inconvenientes.
6.- Resultados del análisis de
Seguidamente se da a conocer los resultados arrojados mediante la aplicación de la encuesta con sus respectivos gráficos:
Pregunta 1:
Ha escuchado Ud. Hablar sobre
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Si | 0 | 0% |
| No | 36 | 100% |
No sabe | 0 | 0% | |
| Qué sabe de la Fundación | 0 | 0% |
| Total | 36 | 100,0% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
En torno al primer ítem, el 100% de los encuestados manifestaron no conocer
Pregunta 2:
¿Sabía Ud. que
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Si | 0 | 0% |
| No | 24 | 66% |
No sabe | 12 | 34% | |
| Total | 36 | 100,0% |
|
Pregunta 3:
Conoce Ud. algún Programa sobre Prevención del suicidio en San Cristóbal?
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Si | 4 | 11% |
| No | 24 | 67% |
No sabe | 8 | 22% | |
| Especifique | --------- | |
| Total | 36 | 100,0% |
Pregunta 4:
¿Sabía Ud. que
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Si | 0 | 0% |
| No | 16 | 44% |
No sabe | 20 | 56% | |
| Total | 36 | 100,0% |
|
Pregunta 5:
A su juicio si una persona que piensa en el suicidio donde solicitaría ayuda?
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Especifique | A su familia 9 | 25% |
| | A un amigo 10 | 28% |
| No sabe | 17 | 47% |
| Total | 36 | 100,0% |
Pregunta 6:
Considera que una campaña en los medios de comunicación podría minimizar los riesgos de suicidio?
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Si | 29 | 81% |
| No | 0 | 0% |
No sabe | 7 | 19% | |
| Total | 36 | 100,0% |
Pregunta 7.-
Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:
RADIO
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Diario | 9 | 25% |
| Semanal | 8 | 22% |
Quincenal | 4 | 11% | |
| Mensual | 10 | 28% |
| Bimensual | 0 | 0% |
| Trimestral | 5 | 14% |
| Semestral | 0 | 0% |
| Total | 36 | 100,0% |
|
Continuación Pregunta 7.-
Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:
PRENSA
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Diario | 15 | 42% |
| Semanal | 12 | 33% |
Quincenal | 0 | 0% | |
| Mensual | 09 | 25% |
| Bimensual | 0 | 0% |
| Trimestral | 0 | 0% |
| Semestral | 0 | 0% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
De los 36 encuestados el 42% mostró manifestó su preferencia por el uso de la prensa como medio de comunicación escrito con una frecuencia diaria, mientras que el 33% semanal.
Continuación Pregunta 5.-
Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios:
TELEVISION
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Diario | 26 | 72% |
| Semanal | 4 | 11% |
Quincenal | 4 | 11% | |
| Mensual | 2 | 6% |
| Bimensual | 0 | 0% |
| Trimestral | 0 | 0% |
| Semestral | 0 | 0% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
En el ítem de frecuencia en el uso de la televisión el 72% manifestó su preferencia por la televisión.
EDAD
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | 18 - 25 | 7 | 19% |
| 26 - 35 | 16 | 44,4% |
36 - 45 | 10 | 28% | |
| 46 y más | 3 | 8,2% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
Las personas encuestadas comprenden edades de 18 a25 años con un porcentaje de 19.4%, mientras que el 44.4 % son de
SEXO
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Femenino | 22 | 61,2% |
| Masculino | 14 | 38,8% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
De las 36 personas encuestadas, un 38% son de sexo masculino y un 61,2% son de sexo femenino.
OCUPACIÓN
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Estudiantes | 8 | 22,2% |
| Amas de Casa | 7 | 19,4% |
Profesionales | 14 | 39% | |
| Otros oficios | 7 | 19,4% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
De las 36 personas encuestadas, un 39% son profesionales seguido de un 22,2% de estudiantes y un porcentaje del 19,4% corresponde a amas de casa y otros.
ZONA DE RESIDENCIA
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | Dentro del municipio San Cristóbal | 23 | 64% |
| Fuera del Municipio San Cristóbal | 13 | 36,1% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
De las 36 personas encuestadas, un 64% vive dentro de la ciudad de San Cristóbal mientras que un 36,1% habita fuera de la ciudad capital del estado Táchira.
FECHA
| Frecuencia | Porcentaje | |
Válidos | 25-03-08 | 8 | 22,2% |
| 26-03-08 | 10 | 28% |
30-03-08 | 10 | 28% | |
| 01-04-08 | 8 | 22,2% |
| Total | 36 | 100% |
Análisis descriptivo de los Resultados:
El 22,2 % se las encuestas se realizaron el día 25/03/2008, el 28 % el día 26/03/2008, el otros 28% el día 30/03/2008 y finalmente el 01/04/2008 se aplicaron 22,2 % para completar el 100% de las encuestas con una muestra de 36 personas.
LAS ENTREVISTAS
Las entrevistas que se aplicaron fueron de tipo abiertas Sampieri (2.006) coincide que: “las entrevistas deben ser abiertas, sin categorías preestablecidas de tal manera que los participantes expresen de la mejor manera sus experiencias sin ser influidos por la perspectiva del investigador o por los resultados de otros estudios. Pág.597.”
A efectos de la presente investigación, el propósito de las entrevistas es obtener información complementaria de los resultados de la encuesta y en esta oportunidad los informantes serán el Presidente de
Entrevista 1
Pbro. Laureano Ballesteros
Presidente Fundación Ayudando a Vivir
Entrevista textual:
Qué es
Básicamente es una organización que desde un principio se definió como una posibilidad de llevar a todas aquellas personas necesitadas, una voz de aliento y de alguna manera, suplir las necesidades en cuanto a alimentación, abrigo, afecto, solidaridad y formación integral, y para ello siempre hemos tenido como nuestros aliados personas profesionales en diferentes áreas quienes desinteresadamente contribuyen en la realización de los programas. Un ejemplo son algunos médicos, siquiatras, abogados entre otros que siempre han colaborado con nosotros.
Siempre ha prevalecido la vocación de servicio como solidaridad hacia el ser humano en situaciones lamentables y la idea es construir un mundo mejor fundamentado en el amor de Dios y el amor al prójimo.
Qué me puede decir del Programa Prevención del Suicidio?
El Programa sobre Prevención del Suicidio, es una actividad muy importante dentro de
Al respecto, iniciamos nuestra labor conjuntamente con
Cómo ha sido la receptividad de la ciudadanía sobre este programa?
La verdad, queríamos hacer algo impactante y que la gente tuviera fácil acceso para alertar o pedir ayuda sobre algún caso de suicidio, es así que tenemos testimonios muy emotivos sobre personas al borde de la muerte, sin embargo agotaron una posibilidad de ser escuchados por alguien quien oportunamente ayudaron a estas personas a desistir de su cometido y así evitar un fatal desenlace.
Pero, lo cierto y a pesar de lo positivo que ha resultado en algunos casos, el programa de prevención del suicidio ha perdido fuerza. Considero que se debe a una falla desde el punto de vista comunicacional, porque el personal capacitado para realizar este trabajo, existe y es muy bueno, pero a medida que pasan los años, la gente no se entera que existe una línea telefónica de ayuda.
Entonces, qué considera Ud. que se pueda mejorar?
Yo considero, que se debe replantear la ejecución del programa, por ejemplo se le debe dar mayor promoción ante los medios de comunicación mediante una campaña que sensibilice a la ciudadanía sobre el suicidio y cómo puede ayudar la familia y la sociedad.
Qué medios de comunicación cree que sería efectivo?
Mientras estén bien planteados, creo que todos los medios de comunicación son útiles para emprender la campaña. Es decir, se debe diseñar propuestas impactantes que lleguen a la parte emotiva de la sociedad, ya que son muchas las familias que han atravesado por este terrible momento de perder un familiar o amigo producto de una decisión equivocada, por ello el mensaje que se debe enviar debe ser muy específico y a la vez dirigido a la prevención desde el punto de vista de la familia y de posibles víctimas del suicidio.
La radio, prensa y televisión son medios en los cuales el común denominador se identifica y creo que para el logro de nuestros objetivos y para el fortalecimiento del Programa Prevención del Suicidio, sería una gran punto de partida para dar inicio a una nueva fase del programa.
Resumen de la entrevista:
Fecha | Entrevistado (a) | Resultados Obtenidos | Observaciones |
04/03/08 | Pbro. Laureano Ballesteros Presidente Fundación Ayudando a Vivir | En reiteradas oportunidades dentro de la entrevista, reconoce la importancia de los medios de comunicación social en el trabajo que realiza Expone las razones de índole social que se beneficiarían si se proyectara el trabajo de la organización. | Considera que |
Lic. Emilce Orozco
Fundadora y asesora de
Entrevista textual:
Qué es
Es una Fundación que fomenta las actividades dirigidas a brindar ayuda a los más desposeídos ofreciéndoles una alternativa de vida diferente, basadas en el amor y atención que desde aquí se les pueda brindar. A nuestra Fundación han llegado niños, jóvenes y personas de la tercera edad en estado de abandono y falta de atención y en esta organización han encontrado el apoyo que necesitan para salir adelante.
Todas las personas que trabajamos aquí lo hacemos con vocación de servicio y amor al prójimo.
Qué me puede decir del Programa Prevención del Suicidio?
Es uno de los tantos programas que tenemos. Pero te puedo decir que actualmente no está en su mejor momento.
Porqué?
Es difícil luchar cuando no existe una verdadera identidad por parte de las personas sobe el programa de prevención del suicidio, es decir, al inicio de
Cree Ud. que una campaña de promoción y difusión ayudaría a reactivar el Programa sobre Prevención del Suicidio?
Sería fabuloso iniciar una campaña por todos los medios de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías. Creo que un verdadero sistema de comunicaciones y relaciones públicas hace falta en
De hacerse la campaña debe hacerse bien, utilizar todas las herramientas necesarias que conlleven a una verdadera identidad del Programa Prevención del Suicidio y la ciudadanía.
Qué medio de comunicación considera Ud. que sería el más idóneo para llevar a cabo
La televisión me parece un medio de comunicación muy completo porque las imágenes hablan más que las palabras y con una buena producción se puede llegara hacer un buen trabajo, asimismo la radio es un medio dinámico y versátil al cual se le puede sacar partido.
El trabajo social de
Fecha | Entrevistado (a) | Resultados Obtenidos | Observaciones |
02/03/08 | Lic. Emilce Orozco, Fundadora y asesora de | Reitera la importancia de los medios de comunicación para la promoción del Programa de Prevención de suicidio Destaca la utilización de la televisión como medio idóneo para la proyección de los programas sociales de | Coincide con lo manifestado por nuestro primer entrevistado sobre la preferencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión, para difundir la labor social de |
CONCLUSIONES
Sobre los resultados arrojados mediante la aplicación del instrumento de la encuesta:
Luego de culminar la aplicación de los instrumentos utilizados para el análisis de audiencias, se han obtenido algunas conclusiones que son de gran importancia para realizar un diagnóstico general sobre la situación en cuanto a la identificación y promoción del Programa Prevención del Suicidio hacia los públicos externos.
v Conocimiento ambiguo sobre
v Desconocimiento sobre las instancias a recurrir al momento de solicitar ayuda sobre algún caso particular donde la vida de un ser humano se encuentre en peligro.
v Alto porcentaje de desconocimiento sobre
v Preferencia de la audiencia hacia los siguientes medios de comunicación: televisión y prensa escrita.