miércoles, 7 de marzo de 2012

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1.- Titulo opcional del proyecto:

“Campaña Comunicacional para la Integración de las

Personas con Discapacidad”

1.2.- Tipo de proyecto:

El presente proyecto comunicacional es de tipo promocional, divulgativo que pretende crear una imagen de las Personas con Discapacidad, fortaleciendo el Programa de Atención Integral diseñado para ellas en la Coordinación de Desarrollo Social de la Corporación de Salud Táchira, contribuyendo a la construcción de una matriz de opinión pública favorable, la cual permita la inclusión de este sector de la población venezolana en diversas áreas de la vida nacional.

La intención es lograr que las personas con discapacidad del Táchira puedan beneficiarse del trabajo social que realiza este programa, además de proyectar los derechos y deberes de este sector de la población, promoviendo la erradicación de la exclusión social existente.

1.3.- Cobertura y localización:

La cobertura y localización del proyecto comprende como área de acción al Municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, sirviéndonos para ello de los medios de comunicación de mayor penetración en el mismo.

Según la página de Internet ubicada en http://es.wikipedia.org/wiki/SanCristóbal_(Venezuela), las características generales de este Municipio son:

Geografía

Ø Altitud mínima (El Corozo)= 668 msnm (2.227 pies snm)

Ø Altitud oficial (Plaza Bolívar)= 816 msnm

Ø Altitud máxima (Altos de Paramillo-Colinas de Pirineos)= 1.450 msnm (3.851 pies snm)

Temperatura

Ø Promedio (diurno)= 24ºC Media Anual

Ø Promedio (nocturno)= 18ºC Media Anual

Ø Máxima= 28ºC

Ø Mínima= 12ºC

División Política

El municipio San Cristóbal comprende actualmente cinco parroquias:

Ø San Juan Bautista

Ø La Concordia

Ø Dr. Francisco Romero Lobo

Ø Pedro María Morantes

Ø San Sebastián

Demografía

San Cristóbal es el octavo núcleo urbano por población absoluta en Venezuela. El estado Táchira cuenta con una población estimada de un millón de habitantes para el año 2004, de los cuales alrededor del 40% de esta población habitan en la capital tachirense, sin embargo su área metropolitana está configurada por los municipios colindantes sumando unas 700.000 personas.

Mapa de localización y de ubicación

Anexo 1

Municipio

Ø San Cristóbal, capital del estado Táchira, al occidente de la República Bolivariana de Venezuela.

1.4.- Delimitación del proyecto:

- Temporal: 2do semestre del 2007 (Diseño)

1er semestre del 2008 (Ejecución)

- Espacio: Las 5 parroquias que conforman el municipio San Cristóbal.

1.5.- Equipo responsable del proyecto (Tabla 1):

Nombre

Cargo

Función

Maximiliano Carrero

Integrante del proyecto

Investigar, entrevistar, redactar, transcribir...

Marvelia Escalante

Integrante del proyecto

Investigar, entrevistar, redactar, transcribir...

Prof. Graciela Sánchez

Tutor Institucional Coordinadora del P.A.I. de Personas con Discapacidad

Orientar, asesor, informar, proporcionar material, revisar, corregir…

Lic. Elvy Monzant

Tutor Académico

Universidad Católica Cecilio Acosta

Asesorar, revisar, corregir, orientar, evaluar…

1.6.- Marco Institucional

Nombre de la Institución: Corporación de Salud del estado Táchira. Oficina de Desarrollo Social. Programa de Atención Integral para las Personas con Discapacidad.

Ubicación y Cobertura Geográfica de la Organización: Su cobertura se extiende a todo el estado Táchira.

Dirección: 5ta Avenida Edificio Antigua Sanidad - San Cristóbal Estado Táchira. Oficina de Coordinación de Desarrollo Social.

Teléfono: (0276)3414411

E-Mail: corposalud-syt@cantv.net

Descripción Taxonómica de la Institución: CORPOSALUD es una institución gubernamental, perteneciente al sector Salud, dependiente de la Gobernación del estado Táchira y organismos tales como: Ministerio del Poder Popular para la Salud y Ministerio del Poder Popular para la Participación y la Protección Social.

Esta institución tiene por objetivo la preservación, defensa y restitución de la salud en los habitantes del estado, sin discriminación de ninguna naturaleza y garantizando la accesibilidad a todas las personas que lo necesiten.

El sistema de salud en el estado Táchira se fundamenta en los principios de universalidad, integralidad, solidaridad, eficiencia y participación, coordinado de manera tal que asegura la adecuada planificación, ejecución, evaluación y control de los servicios de acuerdo a las necesidades reales de la población.

CORPOSALUD es la encargada de dirigir el sistema regional de salud y a partir de allí se desprende la misión de formular planes y programas estadales, tomando en consideración la situación de los municipios, en concordancia con la política nacional de salud.

El control sanitario, vigilancia, conservación, transporte, expendio y distribución de alimentos, drogas, medicamentos y cosméticos.

El Registro, apertura, funcionamiento y traslado de los establecimientos farmacéuticos.

La inspección y vigilancia de los institutos médicos asistenciales así como también el control de guarderías.

El primer ente de la salud en el estado cuenta con una organización estructural y funcional definida por áreas y competencias como: Promoción y conservación de la salud, saneamiento ambiental, atención médica integral, contraloría sanitaria, administración, servicios de apoyo, asesoría técnica, y científica.

1.7.- Presupuesto de la institución:

En este sentido, el Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad no cuenta con ningún tipo de presupuesto asignado, solo dotación de medicamentos a nivel central y el apoyo de algunas empresas que colaboran con donativos en aditamentos que contribuyen en la solución de algunos casos específicos.

La coordinadora del programa recibe sus honorarios como funcionaria de la Corporación de Salud del Estado Táchira. De igual forma, los gastos operativos de este programa pertenecen a la Coordinación de Desarrollo Social.